Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

Paso y quiero (?)

Iorio

Ricardo Iorio: Ahora dicen que no se copó mucho con Halloween

Lamento haber tenido que llegar a esto, pero me creo en la obligación de tener que defender a Halloween. Los argumentos usados para denostarla han sido tan vagos y rayanos en el chauvinismo que uno no puede menos que sentirse en la obligación de defenderla. Sí, aunque no lo puedan creer (ni lo pueda creer yo).

En primer lugar, me molesta profundamente la hipocresía. Personas que comen todos los días en McDonald’s y en Burger King, que usan zapatillas Nike, que toman Coca Cola, que trabajan para alguna multinacional yanki, que cuando vuelven a su casa miran series o películas de Hollywood, que escuchan bandas de Estados Unidos (o Jazz si son snobs) que suenan en sus IPods o en el equipo de sonido de sus autos Ford y que el 17 de marzo se emborracha celebrando San Patricio; esa gente es la que se queja porque sus hijos celebran Halloween. Esos tipos, que han aceptado sin chistar absolutamente todos los parámetros de consumo que la globalización les ha impuesto; esos tipos se indignan como una virgen en un show de Corona (?) porque sus hijos quieren disfrazarse como sus héroes (que son yankis, si me permiten decirlo) y divertirse con sus compañeros de escuela o de barrio. ¡Están vistiendo santos de madera, Guachos Forro!

Sin embargo, y para no quedar emparentados con Ricardito (?) también hay que criticar la versión Chauvinista de la´descalificación Halloweciana (?) Si hay una virtud que nuestro país tiene es la heterogeneidad. Pero es una virtud que nos hemos negado a aceptar. De acuerdo con el último censo, más del 3 % de la población se reconoce como miembro de algún pueblo originario; un porcentaje importante cuenta con un ancestro de raza africana, tenemos inmigrantes europeos, de medio oriente, judíos, de países latinoamericanos, asiáticos, sin contar con los criollos. Si en algún momento este país sintió el llamado de la grandeza, fue cuando abrazó a todo aquél que llegó buscando un futuro. Si de alguna manera rozamos la grandeza hoy, es porque mostramos que somos un país de oportunidades para todos aquellos que quieran venir (y para los nuestros que quieran volver). Entonces no me vengas con el argumento de que sólo celebras el día de la tradición y estas todo el día con bombacha de gaucho y alpargatas comprando en el Alto Palermo; digamos que me da un poco de bronca. Creer que la argentinidad se define únicamente en el gaucho y la chacarera, es no entender este país. Querer sobre simplificar nuestra sociedad, es el peor daño que le podemos hacer a la Argentina. Negando nuestra diversidad, despojamos al país de sus principales fortalezas.

Cómo católico que soy, probablemente preferiría que se festeje el día de los muertos o el de Todos los Santos, que coinciden temporalmente, pero que no son menos extranjerizantes. No es menos extranjero que el Año Nuevo Chino, Yom Kippur,el Día del Trabajador, Navidad o la Ocktoberfest. O tal vez debería invertir la afirmación y decir que nada hay más argentino que estos días. Porque en el fondo quién soy yo para determinar qué es lo nacional. Y qué es el ser nacional mas que una construcción constante que nos posibilita seguir eligiéndonos como compatriotas.

Uno debería ser nacionalista porque ama lo propio (fundamentalmente a sus compatriotas. Teléfono, Iorio); no porque piense que es invariablemente mejor que el resto. Uno es nacionalista porque conoce lo propio y lo ama a pesar de sus imperfecciones. Lo ama porque constituye su infancia, porque le es propio y no porque no crea que hay cosas mejores.Es por eso que no debemos cerrar los ojos a lo que hace el resto de la humanidad. No para aceptarlo sin cuestionamientos, sino para nutrirnos de lo que nos pueda servir ¿Tendría que perderme a John Donne sólo porque no nació en Tapalqué? Me parece un despropósito.

No man is an island,
Entire of itself.
Each is a piece of the continent,
A part of the main.
If a clod be washed away by the sea,
Europe is the less.
As well as if a promontory were.
As well as if a manor of thine own
Or of thine friend's were.
Each man's death diminishes me,
For I am involved in mankind.
Therefore, send not to know
For whom the bell tolls,
It tolls for thee.

 

No me gusta Halloween y preferiría que no fuera una moda entre los niños. Pero menos me gusta el chauvinismo y la hipocresía y creo que esas son modas mucho más nocivas ¿no les parece?

PD:

Ningún hombre es una isla,

completa en si misma.

 Cada uno es una pieza del continente,

una parte de la tierra firme.

Si un terruño es  arrastrado por el mar,

Europa es menos.

Como si fuera un promontorio,

o como si fuera tu finca.

O como si fuera la  finca de tu amigo.

La muerte de cada hombre me disminuye,

porque soy parte de la humanidad.

Así que no mandes a preguntar

por quién doblan las campana,

están doblando por ti.

 

Traducción libre y chapucera de su seguro servidor (?)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario