Buscar este blog

jueves, 17 de marzo de 2011

Para que aprenda Disney

Pinocho

Pinocho con Geppeto, viejo de dudosa reputación

El otro día comentaba el concepto de Deus ex Machina, tan popular en el teatro griego (?). Sin embargo, y debido a razones que me exceden, no se me ocurría el ejemplo ideal para ilustrar el concepto. Eso hasta hoy, cuando revisitando (?) uno de los clásicos de la canción para niños, me encontré con esa joya que es la canción de Pinocho. Es el ejemplo perfecto.

En primer lugar, me gustaría decir que la de Pinocho es lejos la mejor canción para niños. No me vengan con María Elena Walsh (Dios la tenga en la gloria) o estas giladas del sapo Pepe que están de moda ahora. El tema de Pinocho les pasa el trapo a todas. No sé quién es el autor o autora, pero es un genio (o una genio, porque me acabo de enterar de que es una palabra que no tiene femenino, ¿loco no?). ´

Volviendo al tema, el autor nos introduce de inmediato en la acción. La canción comienza con la llegada de Pinocho al Hospital (no a cualquier Hospital, un viejo hospital destruido de lo que se adivina cierta crítica a la política de la época) casi como en un film yanqui. Pero esta no es la principal virtud de la primera estrofa. La virtud está en que introduce a los niños en las miserias e injusticias de la vida. Nos informa que Pinocho fue atacado sin mediar provocación alguna por un espantapájaros que lo encontró durmiendo. La canción es de un realismo desgarrador. La canción de Pinocho es la versión musicalizada del libro Corazón; diseñada para deprimir párvulos. Avisa a los niños que uno puede sin comerla ni beberla, en la más completa de las inocencias, verse envuelto en un hecho delictivo. Jamás mayor favor se le ha hecho al niño del siglo XX que este. Es como decirles que el mundo es un lugar injusto y que no hay nada que uno pueda hacer para evitarlo.

Después se entretiene en la descripción de los daños causados por el espantapájaros, a quién si no se tratara de una canción para niños seguramente lo hubiera catalogado como un drogadicto. Esta descripción ayuda a que la idea vertida en el párrafo anterior cobre aún más fuerza. Pero me gustaría resaltar nuevamente la crítica al sistema de salud imperante, donde la incompetencia del médico de guardia  y las escasas políticas de concientización del INCUCAI (?), casi le cuesta la vida a nuestro héroe. Gracias a Dios que aún quedan Viejos médicos cirujanos (probablemente formados en la época del General Perón (?) que pueden recomponer todo lo humanamente posible.

Entra aquí la única crítica que se le puede hacer a la canción y es que no bancaron los trapos (?) e introdujeron un terrible Deus ex Machina con la forma de Hada Protectora. Como es una canción para chicos Pinocho se tenía que salvar, así que le hicieron aparecer un corazón de fantasía que convenientemente puso las cosas en orden. Así las cosas, tenemos un perfecto ejemplo de esta curiosa figura teatral y una canción para niños arruinada. ¡Maldita sea, por quéééééeé!

5 comentarios:

  1. La canción de Pinocho es tán violenta ...como imaginartelo a Nelson Castro cagando ...

    http://files.nireblog.com/blogs4/homero-alcibiades/files/nelson-castro.jpg

    muejeje ...

    Saludos

    p/D: El carpintero Geppetto ... el Mengele de los cuentos ?
    Que onda man ?... que carajo quería hacer con un muñeco ?

    ResponderEliminar
  2. Si nos ponemos a ver la letra de Manuelita, es perversa, porque se va de Pehuajo con un paso audaz,(Que esconde? A que se dedicaba?) viaja a Paris a un centro de estetica,si en Argentina hay un monton,(De donde saco la guita?) y para completar el mensaje nos dice que siendo feo nadie te quiere.
    Aguante Hijitus y chucucuuu!!!

    ResponderEliminar
  3. El hada protectora puede ser un Deus ex Machina o... puede ser otra alegoria, que gracias a que pinocho tenia la obra social de las hadas madrinas(ej: osde 510), en un periquete y sin mediar kilombo le consiguieron el bobo de fantasia. Si hubiese tenido IOMA o la obra social de los madereros (que le correspondia por el padre) se podia morir tranquilo mientra gepetto llenaba los 68 formularios que le piden para la internacion

    ResponderEliminar
  4. Llamado a la solidaridad: se necesita localizar con urgencia al Hada Protectora de J.R. (desapareció junto con el Ángel de la Guarda de los Kennedy)

    PD: Es humor fácil; saben que no me interesa mucho el tema futbolero.

    ResponderEliminar
  5. Maria Elena Walsh era una grosa! Les paso solo una parte de una canción a todas luces para niños, pero si reparamos en la letra, veremos que al Pájaro Pintón lo mató un cazador "con una escopetita verde" (verde color militar):
    Yo soy la Pájara Pinta,
    viuda del Pájaro Pintón.
    Mi marido era muy alegre
    y un cazador me lo mató
    con una escopetita verde
    el día de San Borombón.

    Una bala le mató el canto
    -y era tan linda su canción-,
    la segunda le mató el vuelo,
    y la tercera el corazón.

    Si quieren letras para niños con mensaje subliminal y que hablan de la muerte sin mariconadas ni hadas madrinas, escuchen a la compañera Ma. Elena!!!!
    un abrazo nac&pop
    El Ratón Juan Carlos

    ResponderEliminar