Buscar este blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

Tiene más chispa que el magiclick

Etiquetas de Technorati: ,

Arca

Julio Arca: Si hubiera jugado en Rusia el chiste hubiera sido completo (?)


Soy de la opinión que, de no mediar alguna genialidad, el ingenio es enemigo de la inteligencia. El ingenio, que suele ser talento puro, nos permite la salida ocurrente y, en el mejor de los casos, la síntesis correcta. Pero este exceso de talento suele derivar en vagancia, cuando no directamente en displicencia. La inteligencia, por el contrario, requiere esfuerzo y dedicación. Todas las ideas realmente inteligentes son arduas y no pueden resumirse en los 140 caracteres de un tweet. (?)
Si bien la diferencia entre ingenio e inteligencia puede parecer ser ínfima, creo que un ejemplo nos podría ayudar a determinarlo. No sé si recuerdan que hace unos años se estrenó una película llamada “El arca rusa” que tuvo un considerable éxito en el país. La película consistía en contar la historia de Rusia a través de las obras expuesta en el museo del Hermitage (y a través del propio palacio). Digamos que la cámara entraba en un cuadro y, con un muy cuidado trabajo de ambientación, nos mostraba el desarrollo de la imagen representada en el cuadro. Cada cuadro contaba una parte de la historia de la madre (?) Rusia.  Esta práctica, que así expuesta nos mueve a exclamaciones como ¡Qué interesante! ¡´Qué bueno! (?), cuando se ha repetido durante las más de dos horas que dura el film, nos sume en el más profundo tedio. Esa creo que es la diferencia entre el ingenio y la inteligencia. El ingenio, con el tiempo, nos deja con gusto a poco.

1 comentario:

  1. Hay que destacar que el ingenio y la inteligencia pueden venir juntas. Yo creo que los científicos son gente graciosa, por más que digan cosas que pocos entienden, no? La genialidad se ve, coincido con el amigo Piccoman, en quienes tienen la pablabra justa en el momento indicado, y son capaces de arrancar una sonrisa hasta al más amargo.
    Me contaron hace poco que se cruzaron un día Marilyn Monroe y Albert Einstein, y la blonda actriz le dijo "Ud. y yo deberíamos tener un hijo, se imagina que tengan su inteligencia y me belleza?", a lo que el científico alemán relativo respondió "conociendo cómo salen los experimentos, es muy posible que salgan con mi belleza y su inteligencia" .... Brillante.
    El Ratón Juan Carlos

    ResponderEliminar