Buscar este blog

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ubicate por la palmera (?)

plaza merced

Plaza Merced en Pergamino: Nótese una de las despelucadas palmeras que caracterizan las plazas bonaerenses. De fondo el Colegio del Huerto y la casa de Juanma (?) 

Como una suerte de homenaje a la Plaza de Mayo, un número enorme de plazas del país han incorporado entre sus árboles un grupo de palmeras, que puestos a ser sinceros, probablemente sean los árboles más feos que la naturaleza nos ha legado. Pero más allá de sus escasas cualidades estéticas, las palmeras de la Plaza de Mayo se han convertido en una de las cartas de presentación de nuestra patria. Las palmeras han sido testigos de las jornadas más gloriosas y más dolorosas de nuestra historia; escenario ineludible de nuestros festejos y nuestros duelos.

Pero además de lo mencionado, debemos contar los Interminables planos que cadenas como CNN hacen de la Plaza en las que las palmeras se destacan sobre el horizonte. ¿Que idea del país tendría un marciano que sólo conociera de la Argentina lo que se ve por estos canales? Probablemente pensaría que Buenos Aires es una ciudad caribeña y que si gira la cámara se encontrará con arenas blancas y tragos con sombrillitas (?) Digámoslo, las palmeras trasladan una idea equivocada del país. Yo creo que deberíamos reemplazarlas por algún símbolo más representativo de lo que quisiéramos transmitir como país. Propongo poner una estatua de Gardel, una virgencita de Luján, unos dedos en V (?) y un monumento al alfajor Capitán del Espacio. La discusión está abierta a quienes quieran participar.

4 comentarios:

  1. coincido en que las palmeras dan Miami o santo domingo o algún lugar así, para gente bien, como uno. Creo que es un esfuerzo por darle unos toques de glamour a la plaza, todas las plazas del mundo tienen su toque de glamour, sino no serian plazas sino otra cosa.
    De reemplazar, optaría por algún abedul, pino suizo o algún árbol como el ficus

    ResponderEliminar
  2. No se me ocurre nada representativo, pero propondría una Tirolesa (Canopy) desde el departamento de Juanma (es uno de los últimos pisos) hasta la criticada palmera, o eventualmente hasta el mástil (aunque se complicaría los días patrios).
    PD: el insomnio me hace pensar en pavadas.

    ResponderEliminar
  3. No tuvimos en cuenta a la gente de Colón, Entre Ríos, a quienes la palmera la representa plenamente. Ellos pueden elegir dejar las palmeras y el resto proponer otras cosas

    ResponderEliminar
  4. mas de una vez le escuche a piccoman la refleccion de las palmeras, puesto a pensar a mi me parece que la palmera se pone en las plazas por una cuastion de "higiene" (?) es decir no larga hojas y practicamente no hace mugre (salvo las datileras que se llenan de moscas) respecto a lo estetico, no me disgustan, es verdad que no nos representan ni ahi, pero por caso tampoco el pino nos debe representar, y con ese solo criterio las plazas deberian contener solo ombues (?) y ceibos. asi que yo voto por la palmera
    pd: lo de la tirolesa desde mi casa a la plaza no seria mala idea, de hecho lo estoy analizando para cuando jaun bautista empiece el colegio, lo cualgo de la mochila y abajoooppp!!

    ResponderEliminar