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lunes, 17 de enero de 2011

¿Paco?…¿Para qué?

genero

Ahora dicen que las cuestiones de género se resolverían en el barrio de Once.

Las cuestiones de género son, indudablemente, uno de los aspectos más interesantes para ser discutidas por nuestras sociedades. No creo que sea este el lugar para expedirme sobre este asunto, aunque me gustaría detenerme un segundo sobre una de sus características más superficiales: ¿cómo se determina que ciertos productos son para consumo masculino y otros femeninos?

En primer lugar, algunos productos se encuentran de alguna manera restringidos a los hombres (como aquél producto que se encendía cuando se apagaba la luz) y otros para mujeres (como aquél producto que les permitía andar a caballo, meterse en la pileta, escalar el Everest y vaya a saber que otras cosas más (?) En otros casos, responden a cuestiones culturales pura y exclusivamente. Las publicidades de jabón en polvo siguen siendo dirigidas a las mujeres, pese a que cada vez somos más los varones que lavamos nuestras ropas; sin tomar en consideración la cantidad de mujeres que gustan de beber cerveza, la publicidad de bebidas alcohólicas siguen siendo dirigidas a los hombres. Curiosamente las sociedades cambian más rápidamente que sus creativos.

Sin embargo, el aspecto que más me interesa detallar son aquellos casos en los que la decisión es absolutamente arbitraria; particularmente en el caso de los perfumes. ¿Cómo se determina qué fragancias son masculinas y cuáles femeninas? Podemos intentar dar una explicación, pero la verdad es que no hay nada racional que podamos decir a priori. ¿Por qué algunos perfumes son de verano y otros de invierno? Son dudas que, les juro, no me dejan dormir en las noches(?). Pero seamos buenos con los pobres tipos que tienen que vender los perfumes. Querer vender un aroma mediante un medio que está restringido a lo audiovisual debe ser un trabajo frustrante. Por eso las publicidades de perfumes son ininteligibles para el común de los mortales. Un verdadero pelotazo. Es que hasta la propaganda de la colonia Pibes que concluía con el conocido: “Yo cortar torta” era malísima. Pero el arduo trabajo de querer venderle una colonia (?) a un niño es una discusión en sí misma y la dejamos para otro momento. Yo sólo espero que me regalen un autito.

1 comentario:

  1. ¿Como se determina que fragancias son masculinas y cuales femeninas?
    Coincido en que debe ser de forma arbitraria; y de acuerdo a la decision tomada, utilizarian un modelo masculino o femenino y un nombre en consonancia, segun sea el caso. El problema lo plantea el perfume de Gabriela Sabatini...
    (Sigue sin funcionar la tecla del acento)

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