Buscar este blog

sábado, 11 de diciembre de 2010

Tiene más chispa que el magiclick 2

time-is-money

Lugar Común: El tiempo es oro…o lo que puedan comprar estas monedas

Continuando con la serie “El ingenio es enemigo de la inteligencia”, presentamos hoy su corolario: “La gente culta lo está arruinando para todos” Por ejemplo, parece que el bueno de Aristóteles inventó él concepto de Lugar Común para referirse a aquellos conceptos y estructuras lingüísticas que se encuentran en todos los discursos y de los que no es posible prescindir. Citaba como ejemplo, las relaciones entre mayor y menor o las correlaciones que se establecen entre dos seres (padres e hijos,etc.) Hasta aquí, todo bien. Pero no va que aparece un culto (estoy usando el término casi como si fuera un insulto, como si les estuviera diciendo cheto (?),… a veces se lo merecen) en una Vernissage o en algún otro tipo de acontecimiento social, y ante alguna frase trillada y carente de sentido de uno de los presentes (por ejemplo si todas los presidentes fueran mujeres no habría guerras), le espeta en la cara:

–¡Pero González!…Lo que usted ha dicho es un perfecto lugar común..

La comparación es buena; ese tipo de frase parece ser inevitable y no hay manera de prescindir ella. Sin saberlo, y mientras festeja con una de esas risas que hacen que la gente de a pie identifique a los ingleses con los homosexuales (?), le está asestando un duro golpe a la cultura. A partir de ese momento, por una suerte de efecto deslumbramiento, la gente empieza a repetir el chiste y el concepto de lugar común, se convierte en un lugar común en sí mismo. Así, los escribanos del pueblo comienzan a señalar con sincero horror que tal o cual comentario es un lugar común; desde una olímpica altura que lo mantiene a buen resguardo del común de los mortales. ¿Y como llegan tan espirituales seres a semejantes niveles de sensibilidad estética? Pues gracias al chiste de un culto que lo arruinó para todos.

3 comentarios:

  1. En Argentina una frase que se transformo en un lugar comun es, "Algo Habrán Hecho..." ó "Tengo un Amigo Judio ó Gay..", nunca puede faltar en reuniones de damas y/o caballeros de alta sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Lo de algo habrán hecho lo popularizó el programa de Pergolini, no?
    La versión nueva de yo tengo un amigo... es yo tengo un amigo okupa del parque indoamericano. Pero no es muy creíble en la alta sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Si, o yo tengo un amigo boli...viano.

    ResponderEliminar