Buscar este blog

jueves, 12 de agosto de 2010

Cría Edipos y se sacarán los ojos (?)

Etiquetas de Technorati: ,
images
Oráculo de Delfos: Conviene no preguntarle nada.
La Nación publicó hoy una nota con un título propio de Crónica. Más allá del amarillismo, la nota deja tela para cortar. A mi parecer es casi inevitable la referencia a los mitos griegos y su particular idea de destino. Tomemos como ejemplo el que tal vez sea el mito más conocido, la historia de Edipo. ¿Se habría  acostado Edipo con su madre y matado a su padre, si hubiera crecido en su propia casa? En lugar de eso es rescatado de la muerte por pastores y es criado por los reyes de Corinto. Los elementos para la tragedia se encuentran dispuestos… ¿Habrían caído tantas desgracias sobre el pobre Edipo si no hubieran existido los terribles vaticinios del oráculo? ¿O es el propio oráculo el que causa la desgracia?
No quisiera extenderme sobre las llamadas profecías autocumplidas o el Efecto Pigmalión, (que dicho sea de paso han sido mucho mejor tratados por gente más inteligente que yo), pero hoy en Uruguay otro Hitler, un segundo Hitler, se ha suicidado después de cometer un crimen horrendo. Tal vez debamos repetir con Romeo: ¡sólo somos tristes juguetes del Destino!
* Gracias Sofi por la nota y la inspiración. Muito obrigado (?)

2 comentarios:

  1. esta parte es buenisima:
    - ¿Cómo le dice la gente en su zona? ¿Lo llaman Hitler?
    - Bueno, la gente que me conoce me dice por el apodo... "Negro"... pero los que no... Y, bueno, me dicen Hitler.
    justo negro le vienen a decir, adolfito se retuerce en la tumba

    ResponderEliminar
  2. Jajaja...La parte que me gusta es que no le pudo poner Hitler a las hijas como si fuera un nombre de varón. Como si la hermana de Hitler no se llamara Hitler también...Hitlerina

    ResponderEliminar