Buscar este blog

sábado, 13 de octubre de 2012

¡Digame Licenciado!

Calle 13

Calle 13: Ahora dicen que serían la razón principal por la que ´hay que ponerle nombre a las calles.

Si hay algo que todos queremos en esta vida, es ser amados y reconocidos por nuestros logros. Es por esta razón, entre algunas otras, que la gente se aferra con tanta persistencia a títulos, rangos o cargos. Y tanto se aferra la gente a ellos, que una vez muertos, estos honores los siguen en los reconocimientos póstumos. De allí viene esta hermosa (?) costumbre nacional de agregar los títulos a los nombres de calles y localidades.

De esta manera nos encontramos con las numerosas calles General San Martín, Coronel Lagos, Sargento Cabral, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Mariscal Sucre, y hasta un Soldado de la Independencia. Pero esto no se restringe a los grados militares. Las más diversas profesiones han quedado inmortalizadas junto con sus más destacados cultores. Es así como tenemos una localidad llamada Ingeniero Maschwitz, y las calles Bombero Esquivel y hasta Poetas Pergaminenses, sólo por mencionar ejemplos de mi ciudad natal (?)

El mundo de la política es prolífico en estos ejemplos. Tenemos por caso una calle Ministro Carranza (y un Aeropuerto Ministro Pistarini), una localidad llamada Villa Gobernador Gálvez y la inefable calle Intendente Biscayart. Aunque sin lugar a dudas, el nombre relacionado con un político que me parece más interesante, es el de la ciudad de la Provincia del Chaco Presidencia Roque Sáenz Peña. Nótese que el nombre de la ciudad no homenajea al Presidente Sáenz Peña sino a su período de gobierno; a su administración. No deja de ser un caso sorprendente.

Curiosamente, no hay tantas calles que incluyan el título propio de los abogados, que suelen contar con el favor de la clase política a la hora de asignar calles. Son pocas las calles, o ciudades que empiecen con la denominación doctor. Nuevamente Pergamino lidera la innovación y a la calle Leandro N. Alem (nombre con el que se la conoce en todo el país) le ha adosado un simpático título de Dr. El celo de los ediles pergaminenses ante los méritos académicos de Alem, no dejan de ser enternecedores.

Pero también persiste el problema de conmemorar a aquellos que han tenido una trayectoria extensa y exitosa, y consiste en justipreciar cuál es el momento óptimo en el cuál realizar el homenaje. Por ejemplo, Sarmiento puede aparecer con el título de Presidente, aunque también aparece como General. ¿Cuál vale más de los dos? ¿Cuál sería el cargo de mayor jerarquía?* No pareciera caber dudas de que el de Presidente es el más importante, pero por lo que parece hay muchos dispuestos a ponerlo en duda. Además seamos buenos entre nosotros, el tipo era un periodista; lo que hoy llamamos un intelectual. Tuvo un paso por el ejército de Urquiza, pero de ahí a tener el rango de General hay un paso largo. Y si hablamos de títulos de sospechosa procedencia, ni que decir de los Brigadieres Rosas y Ramírez. No sé muy bien donde entran en el escalafón general.

Y ya que estamos con este tema, ¿alguien sabe cuál fue el rango militar de Perón? ¿Fue Coronel, General, Teniente General? Si nos guiamos por el nombre de las calles, nunca lo podremos saber

Yo entiendo que nombrar las calles con números es el sistema más eficiente y racional, pero comparado con las situaciones que suele producir este sistema, no vale la pena cambiarlo.

 

*No traigo a colación la ciudad de Capitán Sarmiento (que nos daría la idea de que es posible conmemorar a una figura en distintas etapas de su carrera, lo que no deja de ser una idea fascinante) porque refiere al hijo del presidente, Dominguito Sarmiento. Con la misma lógica excluyo al Comodoro Rivadavia, quien es un descendiente del primer Presidente. Casi, casi.

1 comentario:

  1. Méritos a Nuestra Ciudad Natal la cual conmemora aquella batalla pugilista(Rocky IV), dando nombre a sus calles Drago y Balboa, ubicandolas a puntos
    extremos para evitar cruces.

    (Info extraída de Wiki-Fede)

    ResponderEliminar