Buscar este blog

viernes, 20 de julio de 2012

El cuento del tío


LOLdog_endisnigh
El fin de los tiempos está cerca: ¡Hasta los perros se dieron cuenta, papá!
Nuevamente el autor de este humilde blog le pone el pecho a la adversidad, y con pleno conocimiento de las posibles consecuencias de sus actos, arremete contra lo que parece ser el el deporte nacional de estos tiempos: la urdiembre (?) de teorías conspirativas. (Para pensar (?) ¿Notaron que las teorías conspirativas de urden (?), nunca se crean, se hacen o se fabrican?)
¿Qué tienen que ver el resultado del torneo de fútbol, el desempeño de Miguel Del Sel en las elecciones santafesinas (?) o el atentado a las Torres Gemelas ? Todas han dado lugar a notorias teorías conspirativas que han mantenido a nuestro pueblo entretenido en los últimos años. Esto se debe a que las teorías conspirativas ofrecen ciertas ventajas sobre la realidad. En primer lugar, convierten el mundo en un lugar racional. Es condición fundamental de las teorías conspirativas que haya un mano negra detrás de todo, orquestando la realidad. Sea la sinarquía internacional, los masones, los templarios o (los nuevos favoritos) el Priorato de Sión (?) hay una mente maestra moviendo los piolines del mundo y esto nos llena de tranquilidad. Por paradójico que parezca, preferimos un mundo regido por el mal, pero un mal inteligente y eficiente, que un mundo librado a la suerte, al caos y al desamparo. Es preferible el confort de saber cual es nuestro destino, aún cuando sea un destino nefasto, a la incertidumbre de tener que construirlo.
Por otra parte, la teoría conspirativa apela a una complicidad entre los conspiradores. Frente a los hechos consumados, las teorías conspirativas remiten a una inteligencia que los trasciende. Nos hacen sentir más inteligentes, nos hace sentir que no nos comemos ningún buzón y eso es, debemos decirlo, muy propio de nuestro país. ¿Cómo va a salir campeón Arsenal? ¿Cómo va a ser mejor que los otros equipos del campeonato? Acá hay una mano negra, papá (?) ¿¡No te vas a comer el chamuyo de Grondona?! Las teorías conspirativas nos reconfortan también en este sentido; nos hacen sentir más inteligentes de lo que somos por el simple hecho de que no aceptamos “la historia oficial”. 
Pero las teorías conspirativas tienen la desgracia, o por lo menos la significativa desventaja, de no ser ciertas; de no ser más que una expresión de deseo de ciertos sectores de la sociedad. Es decir, por mucho que nos duela, que las teorías conspirativas nunca serán más que eso: teorías. Y no son teorías en el sentido en que la Relatividad o la Evolución son Teorías; es decir que tratan de aspectos de la realidad que nunca podrán ser demostradas empíricamente aunque se las considera como fundamentalmente ciertas. No, las teorías conspirativas son fundamentalmente falsas. ¿Cómo lo sé? Porque nunca pasaron de ser teorías. Pongamos como ejemplo la Última Cena. La traición de Judas no era una teoría conspirativa; el tipo lo traicionó y lo mandó en cana. No estamos ahora diciendo que fueron unos infiltrados romanos o cualquier otra organización en las sombras. Otro ejemplo, diametralmente opuesto pero en el mismo sentido, es el intento de asesinato a Hitler conocido como operación Valkiria. Todos los que vieron la película saben que la conspiración de Von Stauffenberg fracasó, por lo que nadie habla ahora de una teoría conspirativa. Tanto una como otra, con sus diferentes resultados y su diferente importancia para la historia de la humanidad, fueron conspiraciones. Dejaron de ser teorías para ser conspiraciones hechas y derechas. Hablar de teorías conspirativas no es más que hacer un guiño para algo que sabemos que no es más que una obra de ficción. Creo que mi militancia contra las teorías conspirativas es lo que nunca me va a permitir ser completamente peronista, pero eso es parte de otra historia (?)

1 comentario:

  1. Para mi que todo esto de Las Olimpiadas es una mentira ya esta todo arreglado, mientras vos miras los deportes estos piratas te invaden, mas cara de póquer que la reina es imposible, ademas fijate que ya enviaron milicos a Malvinas de aca aun mes ya los tenes adentro.

    ResponderEliminar