Buscar este blog

miércoles, 1 de febrero de 2012

Andá a ver si llueve

tiempo

¡No…ese tiempo no!  El otro…

Entre las cosas que no termino de entender de este mundo moderno, se encuentra la obsesión que aparentemente todos tenemos con el clima. ¿Díganme para qué cuernos necesitamos saber cómo va a estar el clima en los próximo 5 días? ¿Para qué necesitamos tanto nivel de detalle en esa información? Reputados psicólogos (?) podrán decir que tiene que ver con la necesidad de controlar todo, pero es un bolazo (?) Mi hipótesis es que sólo sirve para poder indignarnos con el Servicio Meteorológico Nacional. ¡¡¡No ves que estos tipos no entienden nada, no ves!!! (?)

Ahora tenemos un canal de televisión que da el clima las 24 horas, aplicaciones para el teléfono (mea culpa) que nos mantienen actualizados en todo momento, imágenes satelitales para saber con más precisión dónde están las nubes y vaya a saber que otro engendro para darnos una información que podríamos obtener abriendo la ventana. De esta manera se va generando una industria llena de gente que vive de proveer una información que es absolutamente inútil para el público en general. De todos esos, los peores son los que dan el pronóstico del tiempo en los noticieros, y en particular los que le quieren “poner onda”.  Hay uno en particular, que recomienda de qué manera vestirte; a ese lo aborrezco. Sepa caballero, que  vestirme sólo fue uno de mis primeros actos de independencia y no voy a resignarla para que usted haga su gracia (?). La única meteoróloga que vale la pena es Nadia y esencialmente porque no se le entiende nada.

Los otros héroes (?) del clima son los tipos que venden paraguas en la calle. En primer lugar porque, a diferencia de los otros parásito, ofrecen un servicio concreto y útil. Apenas caen las primeras gotas, dejan de vender la famosa manito rascadora, la gallinita con un hilo que cloquea, la Guía T o el adaptador del celular para el auto, y se reconvierten en vendedores de paraguas. Lo que nos lleva a nuestro segundo punto: ¿Dónde guardan los paraguas mientras no llueve? Es un verdadero misterio.

Es que en el fondo tenemos que ser buenos y sincerarnos; a no ser que tengamos que sembrar un campo o seamos marineros o pilotos de avión, la gran mayoría de la gente consume información climática sin poder sacarle ningún provecho. Pero más allá de esto, el más inexcusable de los daños causado por esta climatofilia (?) es que ha matado ese oasis de civilidad que era la conversación trivial. Uno podía hablar del tiempo con alguien en el ascensor sin tener ningún temor; sin riesgo a terminar discutiendo; teniendo que expresar sus opiniones o contando algún detalle íntimo. Sólo disfrutando de una conversación trivial y sin sentido. Ahora, gracias a estos acólitos de la información inútil, no falta un guanaco (?) que te viene a tirar la posta; que te quiere convencer de qué mañana va a llover y que está dispuesto a pelearse si, basándote en el reuma de tu abuela (?), el comportamiento de las arañas o algún otro método casero de pronosticar el clima, osás  cuestionar lo escuchado en esos canales Gracias Weather Channel. Gracias por ayudar a hacer del mundo un lugar peor (?)

2 comentarios:

  1. Dos cosas le voy a decir:
    1) En cuanto al lugar de guarda de los paraguas:imaginesela, no al lugar,a la respuesta mas coriente que puede llegar a cosechar con ese tipo de interrogantes.
    2) En cuanto al tema de la obsesión por el pronóstico del tiempo: le digo que es algo genético.Si,ya se que no le aclaro nada,pero creáme que es así.
    Mi vecino siempre en estos casos dice:pueda ser que llueva algo,con la falta que hace el agua,está todo seco.Y yo pienso:pero si vos no tenés ni una miserable maceta con perejil,¿que carajo te calienta si llueve o no llueve? Nunca te vi tomar agua por otra parte. Además de que podés recurrir a la manguera. Pero el tipo nada, siempre repite lo mismo,y no es el único,casi todo el mundo se solidariza inconcientemente con el productor rural de alimentos.
    Cientos,seguramente miles, de años de hambrunas motivadas por cosechas fracasadas a causa de eventos climáticos han dejado su huella en nuestros genes.Los que se preocuparon por el clima sobrevivieron y dejaron descendencia con sus mismas inclinaciones,a los que no daban pelota...no les fue tan bién.Eso somos.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. en mi humilde opinion la "pasion" (?) por el clima es solamente para decir algo cuando uno no sabe de que hablar, asi como surgen esas frases como: "que tragedia!!" o "y asi es la cosa!!" cuando no se nos ocurre nada, hablar del clima es otro de los tantos latiguillos, y para no quedar pagando sin saber que contestar uno intenta estar informado. Nunca se sabe en que taxi o ascensor nos pondran a prueba

    ResponderEliminar