Buscar este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los Tres Magos de Oriente

FelixLunaArielRamirez

Luna y Ramírez: Ahora dicen que serían racistas (?)

Con la llegada de las fiestas me he puesto a reconsiderar algunas cuestiones tradicionales. ¿Por qué la canción de los Reyes Magos se preocupa por la procedencia racial del bueno de Baltasar y no dice nada de que tanto Melchor como Gaspar eran chinos? ¡Es así! Qué lo sepan los brasileños y los argentinos también (Maradona Mode Off) Convengamos en que si los Reyes Magos venían del Oriente, e iban hasta Nazaret, necesariamente tenían que ser indios o chinos. Sin embargo, no se dice nada de su origen y a nadie parece importarle. Porque si la navidad se hubiera dado en la Argentina y los Reyes Magos venían del oriente, entonces posta que hubieran sido uruguayos y en ese caso se entiende la omisión porque los uruguayos son más o menos como nosotros (#Holainadi). Pero si te cae un chino que persigue una estrella, uno debería dejar sentado por escrito semejante hecho.

Pero además hay otros problemas con la “Historia Oficial” (?) En primer lugar, ¿qué clase de Rey agarra un día y se manda a mudar siguiendo una estrella? (No me vengan con Grace Kelly porque las estrellas de Hollywood no cuentan) ¿Cómo habrán hecho para comunicarle a sus súbditos que los reyes se tomaban el olivo? Porque hasta los siervos de la gleba en plena Edad Media esperaban que el rey cumpla algunas funciones. Uno no puede juntar sus cosas y mandarse a mudar. ¡¿Dónde se ha visto?!

Ahora bien, los tipos además de Reyes eran Magos. No le alcanzaba con ser parte de la realeza, ni tener el poder y el dinero que vienen con el cargo; además tenían poderes especiales. Si me decís que además tenían levante con las mujeres, cantamos cartón lleno y nos dedicamos a otra cosa. Aunque, ahora que lo pienso bien, sus poderes no deben haber sido gran cosa. Por lo pronto sabemos que no se teletransportaban, no volaban y que dentro de sus poderes especiales no se encuentra la habilidad de darle de comer y de beber a los camellos, sustento que debemos proveer los simples mortales cada 6 de enero. Así somos reyes todos.

Ahora bien, yo entiendo la fuerte simbología de los Magos, como la representación de los poderes fácticos y la pleitesía que el mundo entero le debe al Niño Jesús, ¿pero no podrían haber tenido el buen tino de llevar regalos un poco más prácticos? Digo, cuando uno está hospedado en un pesebre repleto de animales puede apreciar el valor de tener un poco de incienso y convengamos que el oro siempre viene bien, (no me pregunten que uso le habrán dado a la Mirra porque no tengo idea, ni siquiera, de qué es) pero una cuna o una cochecito no hubiera venido nada mal. Hay gente que tiene sentido de la ubicación y hay gente que no. Tampoco es que me ponga a contarle las piezas dentales a un equino que me fuera obsequiado (?), pero me imagino la cara de la Virgen María cuando le cayeron tamañas visitas con semejantes regalos.¡Y con estos calores, habrase visto!

La verdad es que me gustan los Reyes Magos. Siempre fueron copados y me han dejado algún regalito en los championes (?) sin indagar demasiado sobre cómo me había portado durante el año previo. Tienen la virtud de agregarle una cuota de exotismo a la fiesta navideña, que es muy bienvenida en un pueblo perdido en la llanura pampeana como Pergamino. Todavía recuerdo con cariño la ceremonia de visitar a los Reyes Magos de carne y hueso, al igual que su siempre contraproducente multiplicación en distintos comercios de la zona céntrica. De todos los falsos Reyes Magos, sin dudas los mejores son los del Club Sport, pero esa es una historia para otro momento.

Siempre fui un creyente irreductible de los Reyes Magos, fuertemente incentivado por mis hermanos mayores que juraban haberlos visto. He llegado hasta el punto de agarrarme a trompadas con pequeños refutadores de leyendas. ¿Cómo dudar de gente que tienen esas barbas y que además son magos? Básicamente pueden hacer lo que quieren, incluyendo regalar algún presente a cada niño que se porta bien en el mundo. La parte de la magia era un reaseguro importante, sin mencionar que tiene la particularidad de ganar cualquier conversación. No como el careta de Papá Noel, que por aquella época no rankeaba ni a los premios. ¿Qué iba a regalar ese personaje que andaba en un trineo, sólo y a quince minutos de un infarto? No, a mí dejame con los reyes que la tienen clara y además son tres.

¿Cómo no te va a gustar la fiesta de Reyes? Si  propicia el disfraz entre los adultos y la esperanza entre los niños. No debe haber mejor combinación que esa.

3 comentarios:

  1. Para mi que hubo un error de traducción y no eran Magos sino que eran Vagos, porque? había que ponerles agua y pastito, si traían una bolsa llena de regalos,¿No podían traerse una cantinplora con agua y algo de comer.
    Haciendo memoria seguro que algún chino había,cuando ibas a verlos te regalaban caramelos y hoy en los superchinos te dan el vuelto en caramelos, esta en los genes... y si prestan atención detrás de un chino siempre hay un cabecita que lleva los paquetes.Igual los voy a esperar, pero ahora con una pizza y una birrita fresca.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien siempre me gustaron los reyes magos, sera porque me traian regalos mas copados que papa noel.
    Como unica critica al post: haberse olvidado de los reyes magos que se tiraban en paracaidas en el club de viajantes, para aquel que no sea de Pergamino puede resultarle raro, pero aca los reyes se tiraban por paracaidaS, (sin camello por supuesto)el 5 de enero a la tarde y luego los paseaban en un jeep repartiendo caramelos, nunca supe la relacion que existia entre reyes, paracidas y jeep, pero estaba bueno

    ResponderEliminar
  3. ja-ja-ja-asì que eran cisplatinos, no más. Y bailaron candombe.Y las vacas? se què raza serìan?

    ResponderEliminar