Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

Viejos son los trapos

terminator

Terminator: Le estaría por dar un nuevo significado a la caducidad de las máquinas.

El recambio generacional, que había vaticinado el finado General Perón (?) finalmente se está implementando, por lo menos en Hollywood. A juzgar por las producciones que se están estrenando en estos últimos años, la gente de mi generación (alrededor de los 30 y pico de años) está empezando a tomar decisiones en los grandes estudios y no son exactamente las mejores. En un exceso de sentimentalismo, las historias que hicieron roncha (?) en los años 80 y principio de los 90, están encontrando su segundo aire en el celuloide estadounidense y con ellas, vuelven los antiguos héroes de acción, para regocijo de los memoriosos. Sin embargo, la incorporación de las estrellas de ayer introduce modificaciones que no pueden menos que arruinar la trama. Por ejemplo, y sin haber necesidad alguna en hacerlo, se ha filmado Rambo IV con un recauchutado Sylvester Stalone. ¿Alguien puede explicarme de qué manera piensan justificar los encargados de hacer el casting de la película, para explicar que aquel guerrero que vuelve de la guerra para reclamar su lugar en la sociedad en la única manera en que le enseñaron a hacerlo, ha decidido hacerse una cirugía estética y rellenarse los labios de Bótox? Tal vez en este caso la opción de mantener el reparto original no haya sido la mejor las decisiones.

Pero hay un caso peor. En la película Terminator III, Arnold Schwarzenegger es contratado para volver a interpretar a un robot (el T-100) antropomórfico programado para proteger al jefe de la resistencia humana. (Nota: en la primera película, que en mi opinión es la mejor de la saga, el T-100 había sido diseñado para infiltrar las redes de la resistencia humana y matar al famoso John Connors) El problema radica que para el momento en que Terminator III se filmó, el bueno de Arnold contaba ya con más de 56 años y mostraba algunas arrugas y señas del paso del tiempo. Por lo tanto, estamos en presencia de un robot que fue diseñado con arrugas y panza, lo que representa una novedad en el mercado. Pero aún constituye un mayor atentado contra el guión de la película, el hecho de que Schwarzenegger es realmente el mismo modelo de robot que en las películas anteriores, por lo que la única explicación posible es que habría desarrollado arrugas en algún punto del camino. Es que como bien lo señalara el bueno de Heráclito (?), no podemos bañarnos dos veces en el mismo río; los humanos estamos sometidos al devenir y (mucho me temo) al paso del tiempo. Las máquinas, por el contrario, no tienen esa suerte. Es la maldición de la producción en serie, verse sometido a la replicación infinita de las mismas características.

Ese punto introduce una nueva dificultad en la trama: Supongamos que realmente se construyera el famoso T-100 para infiltrar la resistencia humana; pensemos que esa es una estrategia que funcionaría una única vez, debido a la producción en serie. Cuando vemos un Citroën o un Falcon en la calle, lo identificamos de inmediato, básicamente porque todos los Citroën y los Falcon son iguales. Algo parecido ocurre con los T-100. Si  viéramos a alguien parecido a Schwarzenegger tendríamos la sana decisión de salir corriendo, lo que disminuye en mucho la efectividad de este aparatejo (?) Sería como mandar a Maradona y a Maddona a espiar; se daría cuenta todo el mundo. Siempre existe la posibilidad de que nos encontremos con el verdadero Arnold, pero creo que en ese caso lo más recomendable sigue siendo el escapar corriendo. La manera más efectiva de construir estos robots es hacerlos con caras y cuerpos diferentes. Por lo tanto, se produce la paradoja de que las máquinas deban adoptar formas artesanales de producción, en lo que representa una verdadera reivindicación para los hippies de Plaza Francia (?) Dejemos a los viejos héroes en `paz o por lo menos démosle roles más acordes con su edad. Seamos buenos.

6 comentarios:

  1. EN LA NUEVA DE TERMINATOR, EL T100 VENDRIA CON SILLA DE RUEDAS Y MARCAPASOS INCORPORADO

    ResponderEliminar
  2. T100 venia con tecnologia de Magiclik, dura 104 años, aunque se llene de grasa.

    ResponderEliminar
  3. O tal vez es como el quetejedi que va a vivir 104 años como el Faraón Ramsés. Ahhh Qué noche esa... http://www.youtube.com/watch?v=FnGJDFVHgrk

    ResponderEliminar
  4. No creo, todo lo que sale de la boca de un politico es mentira y sobre todo de Lord Voldemort.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de los 63 años el T-100 esta caliente como una pava, le aceito los bujes a la empleada domestica.

    ResponderEliminar
  6. Los T-1000 envejecían. Es poco serio llamarlos T-100...

    ResponderEliminar