Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

Vamos los redondos!

Etiquetas de Technorati:

redondos

WTF: Ahora dicen que estas foto  nunca deberían haber trascendido.

Pese a ser mi banda de rock nacional favorita, debo decir que el fenómeno de los Redondos es algo que escapa a mi entendimiento. Me es imposible comprender cómo una banda como los Redondos llegó a ser tan increíblemente masiva.

En primer lugar es una banda que maneja cierto nivel de poesía,  que por momentos llega a ser directamente críptica. Está bien… yo soy el primero en reconocer que un gran número de las canciones hablan de drogas (¡Está hablando del faso!) y en algunos casos lo hacen abiertamente (Toxi taxi) pero muchas otras hablan de cosas muy complejas de manera extremadamente sutil. Tomemos por ejemplo Fuegos de Octubre, con aquello de: “de regreso a Octubre, desde Octubre/ sin un estandarte de mi parte”  ¿Está proponiendo una interpretación del peronismo usando la experiencia soviética como punto de partida? …Pido perdón, me fui al carajo excedí con la interpretación. Pero más allá de este exabrupto interpretativo, lo cierto es que las letras de los Redondos tienen la virtud de poder ´significar distintas cosas en distintos contextos. Esto no deja de ser un punto a favor en un ambiente en donde la inmensa mayoría de los letristas (?) se posicionan en niveles que rayan con la agrafía.

En lo que respecta a la música, es una banda que en líneas generales ha tratado de innovar y no quedarse en lo mismo de siempre. Por lo menos desde Bang! Bang! para acá, todos los discos han tenido algún tipo de búsqueda que lo identifica. Es cierto, suelen incluir en sus trabajos esos rocanroles berretas para la gilada (que se convirtieron en vacas sagradas que si sos del palo no podes criticar) como Mi perro Dinamita o Ella debe estar tan linda; y suelen incluir unos solos de saxo que no siempre quedan muy bien. Pero también debemos reconocer que los últimos discos son mucho más jugados y “electrónicos” que cualquiera de los discos de Soda Stereo, supuestamente el extremo opuesto del espectro del Rock Nacional. Recién estuve escuchando Canción Animal y no me pareció musicalmente más complejo que La mosca y la Sopa, que salió más o menos para la misma fecha.

Si a esto que venimos diciendo, sumamos el que los Redondos fuera una banda que prácticamente no hacía publicidad, manejándose con el boca a boca, resulta realmente llamativo y difícil de entender el fenómeno de Patricio Rey. Por supuesto que su postura anti sistema y un discurso medianamente comprometido en lo social, debe haber ayudado a que un público devastado por los vaivenes político-económico de nuestro país, se acerquen a la banda. Pero… ¡hay que bancarse veinte años de letras inentendibles y solos de saxos, por una posible afiliación marxista! Además, estas explicaciones con tintes políticos suelen agotarse en sí mismas. Siendo como fueron, la banda más popular de la Argentina; y si asumimos que por propiedad transitiva sus fans tienen una marcada tendencia comunista, uno tendría que esperar que la trayectoria del Partido Obrero, por nombrar un ejemplo, hubiera sido bastante mejor en los últimos veinte años [En lo personal, si tuviera que arriesgarme diría que el público de Los Redondos es peronista (?)]

La prueba irrefutable de que el fenómeno Patricio Rey es inentendible, es que una vez que se separaron, sus fanáticos fueron a escuchar bandas horribles como Pier, Hijos del Oeste, la 25, el Bordo y otros engendros como esos. Nada hay nada más alejado que estas bandas de lúmpenes enajenados de los Redondos. Andá a saber que entendieron de todo aquello. Si uno tuviera que a priori determinar que banda va a ser popular y que banda no, pondría mi dinero en cualquier otra banda antes que los Redondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario