Una de las imágenes más confusas que he visto; ¿Le duele la cabeza, tiene el pecho tomado, le geden los quesos de las patas(?)?…misterios
En algún punto de la evolución de las sociedades, hay una serie de afirmaciones que se aceptan como verdaderas sin siquiera someterlas a algún tipo de cuestionamiento. De esta manera se instala el convencimiento de que rápido es mejor que lento, nuevo es mejor que viejo y por último, que joven es mejor que anciano. Lo que quiero decir es, que aún cuando estas concepciones pueden haber tenido algún sentido en algún momento, han pasado a constituirse en verdades instaladas y nunca discutidas.
Por ejemplo, el otro día mientras pasaba por la plaza 1º de Mayo, en Congreso, cuando me encuentro con un grupo de 4 o 5 muchachones trotando. No sé si conocen la plaza, pero lo que les puedo decir es que es chica, llena de gente, perros, basura y debe estar ubicada en una de las zonas con mayor tránsito de la ciudad. Por supuesto que es un lugar inconveniente para la práctica deportiva. Sin embargo está instalada en la gente la idea de que es preferible correr al aire libre a hacerlo en una cinta en un gimnasio, aún cuando las evidencias en contra sean abrumadoras.
Otro ejemplo de lo mencionado es la sentencia que afirma que la calidad de vida en el interior del país es indefectiblemente mejor que en la capital. Puede que lo sea, pero es una idea instalada y que no se ha vuelto a discutir en mucho tiempo. Es cierto que las ciudades del interior suelen ser más tranquilas, con más contacto con la naturaleza y con ritmos de vida más gentiles. Sin embargo deben ponerse en la balanza otros aspectos a la hora de tomar esas decisiones. ¿Tener acceso al cine o al teatro, hace a la calidad de vida? ¿Tener una buena oferta de librerías o de museos, no mejora nuestra calidad de vida? ¿Vivir en ambientes donde hay una mayor variedad de opiniones, de orígenes étnicos o de creencias religiosas; en definitiva, en sociedades menos homogéneas no hace a la calidad de vida? Por supuesto que es una cuestión compleja y el sólo hecho de vivir en una ciudad grande no garantiza el acceso o (si se quiere) el interés por los bienes culturales, pero no se suele poner estos aspectos en la balanza a la hora de discutir la cuestión. Aún no he decidido dónde es mejor vivir, si en ciudades grandes o ciudades chicas, pero creo que sería conveniente poner todas esas afirmaciones que damos por supuestas en consideración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario