Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

ADN Para Todos



Marley: Este sería el último hijo de Bob (?)

¿Me parece a mí, o en cada festival de Reagge aparecen hijos nuevos de Bob Marley? Cualquier jamaiquino medio ladri viene a robar con ese chamuyo... 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Coros y Dominaciones

marcha

¿¡Qué marcha!?

Todos deben haber notado que, sin importar su composición, las multitudes cantan con la misma voz. La hinchada de Boca o la de River, los muchachos peronistas o los cuadros del PO, todos tienen la misma voz cuando cantan al unísono. Me imagino que la acústica o alguna otra rama de la Física tiene alguna explicación para este fenómeno, pero lo que no termino de entender es por qué nunca desafinan. Con esto no quiero decir que puedan inscribirse en una competencia de coros o cantar Nabucco, pero si puedo afirmar que más allá de los desagradables alaridos vertidos por los individuos, el conjunto se mantiene dentro de los parámetros del buen gusto y la moral burguesa (?) Ojalá pudiera decir que se trata de una metáfora de como funciona nuestra sociedad, pero no todas las actividades que emprendemos gozan de la misma armonía. Cosas que pasan.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La Cumbia bien vale Paris (?)

delfin

Delfín hasta el fin: Ahora dicen que habría tenido que renunciar al trono de Francia para poder seguir su carrera en la cumbia (?) Bien por él (?)

  • Estoy seguro que debe ser por la influencia bíblica, pero no puedo imaginarme a alguien que se llame Abel y sea hijo único.
  • Ponerle a tu hijo Benjamín es una fuerte declaración de principios, pero a veces puede salir muy mal. Mejor evitar ese tipo de nombres.
  • Es curioso que a los príncipes de Francia se los llamara Delfín, cuando se basaban en un sistema de mayorazgo. Más bien les tendrían que haber llamado Delprincipio (?)
  • ¿Por qué a los hijos que se llaman igual que sus padres les decimos Fulano de Tal Hijo, y cuando madre e hija comparten el mismo nombre no se le agrega el sufijo Hija? No me digan que es imposible que madre e hija tengan el mismo nombre por aquello de que el apellido lo da el padre. No va a ser la primera vez que madres solteras anotan a sus hijos. ¡Retrógrados!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Voluntad

capa arroz bigote

El bigote es el detalle que lo delata.

Sí, adivinaron es Caparróz. Sí, adivinaron…es probablemente el peor de los chistes que hice.

PD: Es por Martín Caparrós, digo…Explicarlo es lo único que puede hacer al chiste peor.

Baño de realidad (?)

wile-e-coyote

Coyote: Ahora dicen que estaría pensando en hacer los pasitos de Michael Jackson

Algo que siempre me pareció divertido de los dibujos animados, especialmente del Correcaminos, es como durante un segundo pareciera no aplicarse las leyes de la gravedad. Por ejemplo, el Coyote se pone cohetes marca Acme en los patines para poder alcanzar al ave (?) y todo marcha prodigiosamente bien, hasta que se encuentra con una curva en el camino que lo precipita  por sobre un acantilado. El asunto es que al principio no cae hacia el abismo, como debería, sino que antes bien parece en condiciones de poder salvar el escollo (?) El asunto es que en un momento del vuelo, el Coyote toma consciencia de lo que está haciendo; toma nota de que está quebrando las leyes de la gravedad y, sólo entonces, mira a cámara y comienza su inexorable caída. La cantidad de comparaciones que se puede hacer de este simple hecho es enorme, y algunas de ellas (como por ejemplo compararla con el desempeño de cierto importante equipo de fútbol de nuestro país) pueden ser increíblemente divertidas. Pero creo que es mejor que cada uno saque las consecuencias que mejor les parezca. Sólo voy a decir esto: nunca menosprecien el poder de la negación. Ahh…y que los dibujos del Coyote la rompen.

martes, 8 de noviembre de 2011

Cocoliche

acento

Iba a hacer un chiste sobre tildar a alguien de algo, pero hacerme el agudo me parece grave (?)

Una de las incógnitas históricas que me suelen asaltar con mayor insistencia es pensar con qué acento habrán hablado los personajes históricos. En algunos casos, como con el general Perón, Mao Zedong (búsquenlo, se puede escribir así) o el soldado Chamamé (?), tenemos registros audiovisuales que nos permiten escuchar como sonaban sus voces. Pero ¿qué pasa con aquellos de los que no tenemos registros?

Por ejemplo, no tengo dudas de que Julio César debe haber dicho Vini, Vidi, Vinci o Alea Jacta Est con un fuerte acento italiano y, si me apuran,  haciendo montoncitos con los dedos de una mano mientras la mueve hacia atrás y hacia adelante (?) Por otra parte, ha quedado constatado en los distintos registros que José de San Martín hablaba con un fuerte acento español, que habría adquirido en sus muchos años de vivir en la península. Lo curioso es que el acento era tan fuerte, que alguien se tomó el trabajo de hacer constar el hecho en los registros. Debemos reconocer, para nuestra decepción, que nuestros primeros héroes eran españoles y es lógico que hablaran con ese acento; pero que el acento de San Martín fuera tan marcado como para llamar la atención de sus contemporáneos, hace que baje un escaloncito en mi consideración (?) Discúlpenme, pero soy así.

Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos de la generación posterior, que nació después de la independencia de España? ¿Qué acento tendrían Juan Manuel de Rosas, o Bartolomé Mitre o Domingo Sarmiento? En este caso, no estoy en condiciones de hacer afirmaciones tan arriesgadas como las del caso Julio César, pero si estoy convencido de que no hablaban con un acento remotamente parecido al nuestro. En mi modesta opinión, así como la inmigración masiva de fines del S. XIX y comienzo del XX, cambió la forma en que hablamos los rioplatenses, tanto introduciendo palabras nuevas en el idioma español, como también la forma en que hablamos… literalmente. El acento rioplatense se ha formado con los préstamos de los miles de acentos de nuestros inmigrantes. De esa complicada alquimia ha resultado nuestra particular forma de hablar. Tal vez funcione de la misma manera en todo el mundo, pero no deja de parecerme curioso.

Así que alumnos de Letras o Lingüística, prestad (?) atención. He aquí una pequeña hipótesis de trabajo para solicitar un subsidio al CONICET. De nada (?)

jueves, 3 de noviembre de 2011

El Codevila de la música.

claudio maria

De niño prodigio a mediocre televisivo; triste…triste (?)

Probablemente la caracterización más triste que se puede hacer de un artista es la de niño prodigio. Tomemos por caso el ejemplo de Mozart. Sin lugar fue un niño de notables capacidades, que a los cuatro años tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras; pero de ninguna manera podemos reducir la carrera del gran Wolfgang a estas insignificantes notas biográficas. Frente al maravilloso edificio de la obra de Mozart, su condición de prodigio constituye una habitación; cuando mucho el living.

Ahora bien, tomemos como ejemplo una carrera completamente distinta; la de alguien que sólo pasara a la historia como un niño prodigio: Pablito Ruiz. Se hizo conocido a mediados de los años 80’s siendo la voz principal del ciclo televisivo Festilindo. Avanzada la década comienza una carrera solista, sostenido por el éxito de la canción “¡Oh mamá! Ella me ha besado “, engendro insufrible que sonaba en todas las radios y fiestas infantiles. Y a partir de ahí, nada. No sé si cambió la voz, si perdió la gracia o si la gente se dio cuenta de la dudosa calidad del show del niño prodigio, pero lo cierto es que desapareció y con él su carrera. Intentó volver, fundamentalmente a base de escándalos pero sin suerte. En estos días anda haciendo esto, y creo que esa es la evidencia que confirma mi punto. La de prodigio es una condición que por definición tiene que ser temporaria, en caso contrario se convierten en bizarros; mediocres que pululan por los medios buscando que les devuelvan sus quince minuto de fama.

martes, 1 de noviembre de 2011

Como mudo que vio un ovni…

GPS con brazos 

Ahora sí…con los bracitos llego hasta Fairbanks sin problemas (?)

En mi modesta opinión, la razón por la cual los aparatos de GPS no van a terminar de imponerse, se debe a que carecen de manos.Por alguna razón que desconozco, cada vez que pedimos indicaciones a alguna persona sobre cómo llegar a un lugar esta empieza a agitar los brazos usando las manos como si fuera representaciones del auto. Piénsenlo. Creo que nunca me han dado indicaciones sin que el 90% de ellas estuvieran incluidas en el movimiento de las manos y brazos. De hecho, ni siquiera es necesario escuchar lo que se dice; con mirar las manos alcanza. Se puede pedir direcciones a un extranjero y llegar sin problemas. En algunos casos (mayormente cuando quienes dan las direcciones son hombres) pueden llegar a girar sus cuerpos en la dirección que deben seguir aquellos que piden ayuda y hasta lo contonean acompañando las distintas vueltas que se deberán llevar adelante.

En algún lejano momento del pasado, cuando algún cavernícola necesitaba llegar hasta alguna de las cuevas más alejadas era instruido por algún lechuguino con el movimiento de las manos, iniciando una modalidad que se ha inscrito en nuestro ADN. Sin esos movimientos sentimos que nos falta algo y probablemente no lleguemos nunca. Es cierto que el tono metálico y distante del GPS, el uso de palabras inconcebibles como “Recalculando” y sus antipáticos comentarios socioeconómicos (como zona insegura entre otros) pueden alejarnos del uso de los posicionadores satelitales (?) Pero sin lugar a dudas es la falta de indicaciones gestuales las que nos alejan de estos aparatitos.

Cosas vistas por ahí 3

Hipo

Happy like a Hippo (?)

Si un momento del hipo los motivó a poner un Pluri kiosco (?), temo pensar qué emprendimientos les motivarían otras funciones corporales de la pobre Sara.